jueves, 23 de junio de 2011

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

TITULO: ¿Cómo puedo yo mejorar el medio ambiente en el que vivo?



AGENTES PERSONALES:Aprendices: Alumnos de 2º de la ESO
Mediadores: Profesora de Ciudadania



TECNOLOGÍA MEDIADORA:

  • Visionado video (YouTube)
  • Búsqueda de información por parte del alumno (Google, Wikipedia, Internatura.org,articulosya.com, members.fortumecity.es...)
  • Power point y videos para la presentación final
  • Ordenadores para la búsqueda de la información y realización del trabajo final
  • Gravadora
  • Movie Maker
Mediante el empleo de las TICs ayudaremos a nuestros alumnos a que el proceso de enseñanaza-aprendizaje les resulte más motivador y le proporcione un amplio abanico de oportunidades para su trabajo de investigación.

PROBLEMA:

La generación de residuos parece un problema ambiental inevitable derivado de nuestro modo de vida, sin embargo, cada persona puede contribuir a su solución. Para ello deberá cambiar un poco sus hábitos y seguir unas reglas de conducta.
A nuestros alumnos le splanteamos como está nuestro mundo; "enfermo" y tratamos de despertar en ellos la necsidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con este.
Han de ir descubriendo poco a poco como sus conductas diarias pueden perjudicar o favorecer dicha actitud.


TIPO DE PROBLEMA:

MAL ESTRUCTURADO: El tema que van a trabajar nuestros alumnos no es desconocido para ellos,pero en ocasiones no son muy conscientes de cómo ellos pueden influir en este tema.
Nos situamos ante un problema mal estructurado que algo tiene que ver con las costumbres que tienen nnuestros alumnos, sus creencias, valores y rutinas. La solución al problema que se les plantea es desconocida para los alumnos, es difícil especificar los pasos necesarios que han de dar para llegar a la solución. Normalmente, poco son los problemas de la vida diaria que están bien estructurados.
DE ANÁLISIS DE CASOS: Partiendo de los conocimientos previso de nnuestros alumnos, trataremos de vincularlos con su contexto de manera que den en ellos conflictos cognitivos que ayuden en el aprendizaje y motivación del alumno.Para ello, nuetros alumnos han de buscar las respuestas a las preguntas que les plantearemos. de este modo el alumno se convierte en el centro del problemamediante la toma de sus decisiones, la reflexión de los recursos que van a emplear, la metodología adoptada...para así poder llegar a encontar soluciones al problema planteado.
Trabajar de este modo les ayudará a descubrir la contextualización del problema congintivo planteado.
Es común para todos la contaminación, pero ellos se centraran en un contexto real, el suyo, con unas caracteristicas propias, las suyas.
SIGNIFICATIVO: A los alumnos les interesa conocer el impacto ambiental qeu puede tener su modo de actuar. Mediante al realización de este trabajo podrán asimilar la importancia de su implicación individual o colectiva engestión correcta y sostenible de lso residuos, el consumo del agua...
El mediador-comienza presentando al actividad mediante la presentación de un video "La tierra está enferma" y motiva a la realización del trabajo mediante el empleo de als TICs. De este modo les resultará más motivador trabajar y aprender.

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD:

Realizaran esta atividad los alumnos de 2ª de la ESO de un centro escolar situado en un pueblo cosntero de la provincia de Castellón. Contaran con el material Tdel que dispone cada aula y el del Departamento de Informática, el cual consta de un sistema operativo Windows 98, y la conexión a internet. Así mismo los trabajos finales de los alumnos serán publicados en la Wiki para así poder ser considerados en esta experiencia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS:
Son alumnos de 2º de la ESO entre 14-15 años. Es un grupo muy heterogéneo en lo que a capacidad de esfuerzo, interés, trabajo y estudio se refiere. En este grupo contamos con varios alumnos diagnosticados con TDAH, pero en general son buen grupo. Considero que estos alumnos no perjudican en este caso al aprendizaje y ritmo de la clase, pero sí que se tendrá presente la organización de los grupos ya que si coincidieran todos en un mismo grupo sería más complicada la realización del trabajo.
Gran parte del grupo tienen un buen conocimiento del empleo de las TICs ya que desde las diferentes asignaturas se plantan a menudo diferentes trabajos en los que han de utilizar las TICs.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE:
  • Valorar la necesidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con este.
  • Descubrir su conocimiento sobre el tema que se trabaja.
  • Conocer la problemática ambiental en tu ciudad-pueblo.
  • Reconocer el uso de las TICS (Internet) como una herramienta útil para el aprendizaje significativo.
  • Desarrollar en al alumnado las capacidades y competencias básicas: debates, exposición de resultados y empleo de las TICS como medio de aprendizaje.
  • Ser conscientes de los problemas medioambientales que el ser humano está generando.
  • Adquirir actitudes y hábitos no agresivos con el entorno.
  • Desarrollar las ventajas del trabajo en equipo, de grupos reducidos y heterogénes que favorecen el aprendizaje.
  • Facilitar al alumnado la oportunidad de incorporar la educación ambientaa sus conocimientos útiles para la vida diaria.
  • Interrogarse y debatir sobre las causas.
  • Ser capaces de encontrar una respuesta concreta y factible para llevar a cabo en su entorno.
CONTENIDOS:
Conceptuales
  • La vida en el planeta tierra
  • Análisis de la situación ambiental
  • Contaminación
  • Y yo ¿qué puedo hacer?
  • Las TICs, recursos del aprendizaje
  • Interacción en el proceso de aprendizaje
Procedimentales
  • Debates y pequeñas investigaciones sobre la influencia de la especie humana sobre la contaminación.
  • Tomar conciencia de sus actuaciones para mejorar la "enfermedad" de la tierra.
  • Hábitos relacionados con el cuidado del entorno
  • Analiza problemas medioambientales de su entorno
  • Argumenta sobre el reciclaje y el comportamiento medioambiental
  • Usa las TICs para la búsqueda y creación de conocimiento
  • Reflexiona y argumenta de manera adecuada sus conclusiones
  • Sabe discriminar la información obtenida en su proceso de busqueda (Internet)
Actitudinales
  • Normas básicas: respetar el turno, ecuchar, respetar a los demás y saber trabajar en grupo
  • Reflexionar sobre los resultados y la toma de decisiones individuales y grupales
  • Gusto por el trabajo realizado en equipo
  • Valoración de las diferentes opiniones
TEMPORALIZACIÓN ACTIVIDADES:
Primera Semana:
  • Decisión sobre el caso
  • Realización de un plan de intervención basado en el aprendizaje significativo y desde una perspectiva constructivista de aula.
  • Enfocar el caso desde un problema de "análisis de casos/ toma de decisiones.
  • Selección de los estudiantes
Segunda Semana:
  • Se realiza el visionado del video: __http://youtu.be/zlugcpczjhQ__
  • Debate partiendo del video.
  • Sacar conclusiones sobre el debate y plasmarlas en un mural o en un medio TIC.
Tercera Semana:
  • Búsqueda de información sobre las causas que hoy producen esta contaminación "la tierra está enferma". ¿Cuál es su diagnostico?.
  • Trabajo en grupos de 4-5 alumnos en el que han de seleccionar una causa concreta
que haga que nuestra tierra esté "enferma" y en la que él de alguna manera intervenga .
  • Le ayudaremos a a los alumnos con unas preguntas sobre el tema:
  1. ¿Cómo incide mi consumo en el estado de salud del planeta?
  2. ¿Cuantos litros de agua uso cuando me ducho? y ¿cuándo me baño?
  3. ¿Qué pasa si no meto en los contenedores de reciclaje la basura?
  4. ¿ Cómo podría ahorrar agua?
  5. ¿ Cómo mi conducta y costumbres está incidiendo en el calentamiento global?
  6. ¿Qué diferencia contaminante hay entre comer una hamburguesa de la carnicería de mi pueblo/ciudad que en un Mc Donals?
  7. ¿ Sé qué huella de CO2 tienen los alimentos que como? es decir ¿compro comida de mercados y agricultores locales, o está todo facturado fuera de mi ciudad, pueblo, provincia, país?
  • Ayudamos a los alumnos en el proceso de búsqueda de al información y a que reflexionen sobre lo aprendido.
Cuarta Semana:
  • Propuestas de cada grupo: cuál puede ser su aportación para terminar con la contaminación que ellos o su entorno realiza..
  • Realizan por grupos un video Power Point, presentando las diversas medidas que se quieren plantear personalmente para evitar más contaminación
  • Evaluación del trabajo realizado
FUNDAMENTACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA:
El trabajo que nuestros alumnos van a realizar parte de la idea clara de cómo el conocimiento es una función de cómo el alumno crea significados partiendo de sus propias experiencias. Por ello se les presenta un caso “la tierra está enferma” y mediante una serie de actividades y preguntas, nuestros alumnos tendrán que tomar sus propias decisiones. Analizan casos concretos y reales que están sucediendo para crear su propio significado con respecto a este tema partiendo de sus experiencias. El mediador será quine acompañe el desarrollo de su trabajo, pero los “actores” principales son los alumnos, no olvidemos que en este aprendizaje el mediador no ha de facilitar soluciones. Se les facilitará la realización de actividades encarnadas en un contexto que provoque en ellos el aprendizaje significativo. El problema que en este caso se plantea nace de la vida real y de unas experiencias concretas y personales de cada alumno.Se favorecerá la construcción del conocimiento por medio de la experiencia y la colaboración con los demás, favoreciendo procesos de reflexión, exploración y argumentación, en función de la ZDP del alumno.

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Evaluaremos este trabajo de manera continua partiendo del conocimiento previo de nuestros alumnos mediante la primera actividad a realizar. Durante el desarrollo de la actividad y dado que gran parte de la elaboración de esta será en el aula, nos basamos en la observación directa. Como conclusión de esta actividad se realizará un trabajo que evaluaremos (evaluación final). Y como parte muy importante en este proceso, se realizará una autoevaluación por parte de los alumnos, de este modo serán conscientes ellos mismos de su proceso de aprendizaje.
Del mismo modo se realizará una autoevaluación al papel realizado como mediadora de este trabajo con los alumnos. Alguno de los criterios a tener presente son:
* Tener en cuenta las necesidades educativas especificas de mis alumnos
  • Comenzar partiendo de sus conocimientos previos
  • Empleo de material adecuado para la realización de la actividad
  • Promover la colaboración


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