TITULO: | ¿Cómo puedo yo mejorar el medio ambiente en el que vivo? |
AGENTES PERSONALES: | Aprendices: Alumnos de 2º de la ESO Mediadores: Profesora de Ciudadania |
TECNOLOGÍA MEDIADORA:
PROBLEMA: La generación de residuos parece un problema ambiental inevitable derivado de nuestro modo de vida, sin embargo, cada persona puede contribuir a su solución. Para ello deberá cambiar un poco sus hábitos y seguir unas reglas de conducta. A nuestros alumnos le splanteamos como está nuestro mundo; "enfermo" y tratamos de despertar en ellos la necsidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con este. Han de ir descubriendo poco a poco como sus conductas diarias pueden perjudicar o favorecer dicha actitud. TIPO DE PROBLEMA: MAL ESTRUCTURADO: El tema que van a trabajar nuestros alumnos no es desconocido para ellos,pero en ocasiones no son muy conscientes de cómo ellos pueden influir en este tema. Nos situamos ante un problema mal estructurado que algo tiene que ver con las costumbres que tienen nnuestros alumnos, sus creencias, valores y rutinas. La solución al problema que se les plantea es desconocida para los alumnos, es difícil especificar los pasos necesarios que han de dar para llegar a la solución. Normalmente, poco son los problemas de la vida diaria que están bien estructurados. DE ANÁLISIS DE CASOS: Partiendo de los conocimientos previso de nnuestros alumnos, trataremos de vincularlos con su contexto de manera que den en ellos conflictos cognitivos que ayuden en el aprendizaje y motivación del alumno.Para ello, nuetros alumnos han de buscar las respuestas a las preguntas que les plantearemos. de este modo el alumno se convierte en el centro del problemamediante la toma de sus decisiones, la reflexión de los recursos que van a emplear, la metodología adoptada...para así poder llegar a encontar soluciones al problema planteado. Trabajar de este modo les ayudará a descubrir la contextualización del problema congintivo planteado. Es común para todos la contaminación, pero ellos se centraran en un contexto real, el suyo, con unas caracteristicas propias, las suyas. SIGNIFICATIVO: A los alumnos les interesa conocer el impacto ambiental qeu puede tener su modo de actuar. Mediante al realización de este trabajo podrán asimilar la importancia de su implicación individual o colectiva engestión correcta y sostenible de lso residuos, el consumo del agua... El mediador-comienza presentando al actividad mediante la presentación de un video "La tierra está enferma" y motiva a la realización del trabajo mediante el empleo de als TICs. De este modo les resultará más motivador trabajar y aprender. CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD: Realizaran esta atividad los alumnos de 2ª de la ESO de un centro escolar situado en un pueblo cosntero de la provincia de Castellón. Contaran con el material Tdel que dispone cada aula y el del Departamento de Informática, el cual consta de un sistema operativo Windows 98, y la conexión a internet. Así mismo los trabajos finales de los alumnos serán publicados en la Wiki para así poder ser considerados en esta experiencia. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS: Son alumnos de 2º de la ESO entre 14-15 años. Es un grupo muy heterogéneo en lo que a capacidad de esfuerzo, interés, trabajo y estudio se refiere. En este grupo contamos con varios alumnos diagnosticados con TDAH, pero en general son buen grupo. Considero que estos alumnos no perjudican en este caso al aprendizaje y ritmo de la clase, pero sí que se tendrá presente la organización de los grupos ya que si coincidieran todos en un mismo grupo sería más complicada la realización del trabajo. Gran parte del grupo tienen un buen conocimiento del empleo de las TICs ya que desde las diferentes asignaturas se plantan a menudo diferentes trabajos en los que han de utilizar las TICs. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE:
Conceptuales
Primera Semana:
PSICOPEDAGÓGICA: El trabajo que nuestros alumnos van a realizar parte de la idea clara de cómo el conocimiento es una función de cómo el alumno crea significados partiendo de sus propias experiencias. Por ello se les presenta un caso “la tierra está enferma” y mediante una serie de actividades y preguntas, nuestros alumnos tendrán que tomar sus propias decisiones. Analizan casos concretos y reales que están sucediendo para crear su propio significado con respecto a este tema partiendo de sus experiencias. El mediador será quine acompañe el desarrollo de su trabajo, pero los “actores” principales son los alumnos, no olvidemos que en este aprendizaje el mediador no ha de facilitar soluciones. Se les facilitará la realización de actividades encarnadas en un contexto que provoque en ellos el aprendizaje significativo. El problema que en este caso se plantea nace de la vida real y de unas experiencias concretas y personales de cada alumno.Se favorecerá la construcción del conocimiento por medio de la experiencia y la colaboración con los demás, favoreciendo procesos de reflexión, exploración y argumentación, en función de la ZDP del alumno. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Evaluaremos este trabajo de manera continua partiendo del conocimiento previo de nuestros alumnos mediante la primera actividad a realizar. Durante el desarrollo de la actividad y dado que gran parte de la elaboración de esta será en el aula, nos basamos en la observación directa. Como conclusión de esta actividad se realizará un trabajo que evaluaremos (evaluación final). Y como parte muy importante en este proceso, se realizará una autoevaluación por parte de los alumnos, de este modo serán conscientes ellos mismos de su proceso de aprendizaje. Del mismo modo se realizará una autoevaluación al papel realizado como mediadora de este trabajo con los alumnos. Alguno de los criterios a tener presente son: * Tener en cuenta las necesidades educativas especificas de mis alumnos
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