domingo, 12 de junio de 2011

CAMBIO CONCEPTUAL PERSONAL

La realización en los primeros días del Mapa Conceptual  sobre la relación que se establece entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación, te hace descubrir  pasados los días de análisis y trabajo, como este queda incompleto. Son las experiencias compartidas, el análisis personal…los que te ayudan a realizar dicho descubrimiento. Tal vez en un principio podíamos hablar de una cierto vínculo de unión entre ambos conceptos, pero sin encontrar mucha relación entre ellos.
La elaboración del Mapa Conceptual de la última PEC quiere reflejar un análisis de la interrelación más detallada de las disciplinas y posibilitaren cierto modo una visión conjunta de la realidad actual, desde el plano social llevado al plano educativo que nos ocupa.
Observo una diferencia entre los dos modelos de conocimientos generados, nacidos de un estudio del tema. En la elaboración del primer mapa contaba sólo con mi apreciación personal y la elaboración del segundo mapa fue enriqueciéndose de los recursos y valoraciones establecidas en el debate (compañeros, coordinadora).
De este modo se ha producido un trabajo de asimilación y plasmación de conceptos. La comparación y análisis de ambos Mapas Conceptuales reflejan un trabajo de síntesis y de utilización de las TIC, una investigación a base de lecturas, una reelaboración continua de conceptos a partir de éstas, una confrontación de las relaciones de los conceptos a partir de la reflexión individual y conjunta (foro de debate) y un proceso de mejora de utilización de las herramientas informáticas.
La elaboración de este trabajo no ha sido simplemente un ampliar conocimientos sino que ha posibilitado ampliar también mi capacidad de síntesis. En la elaboración del segundo mapa, aparecieron conceptos que por ser desconocidos y nuevos para mí no incluí en el primer mapa.
Por todo ello me atrevería a afirmar que el cambio conceptual que se ha provocado en mi, nace como producto del desarrollo, el enriquecimiento conceptual y la evaluación. No se produce como un cambio de conceptos, ni como la sustitución de conceptos en mi estructura cognoscitiva.
Se ha producido un cambio conceptual en la transmisión de los conocimientos a mis alumnos. Trabajo en este colegio desde hace 5 años y a lo largo de este tiempo he tenido que adaptar actividades, modificar contenidos o expresiones, buscar herramientas audiovisuales…que me están obligando a un reciclaje  de manera continuada.


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