domingo, 12 de junio de 2011

CAMBIO CONCEPTUAL

Concepto 1: caracterización e identificación de problemas de la vida cotidiana utilizados en la realización de actividades de aprendizaje significativo.
Como docente de EP y ESO, he tenido que responder en alguna ocasión a una afirmación citada por Jonassen Las escuelas deberían ayudar a los alumnos a darse cuenta de lo que están aprendiendo y a usar su comprensión para resolver los problemas de la vida cotidiana
Considero necesario poder enlazar el aprendizaje a la tarea cotidiana, sea ésta de cualquier tipo. En la enseñanza de las diferentes áreas la duda aparece en nuestros alumnos en esta pregunta “… y esto, ¿para qué me vale?”. Una vez que tratas de poner ejemplos sencillos con problemas de la vida real, es cuando los alumnos son capaces de darse respuesta a su pregunta anterior. Esto exige de nosotros una preparación anterior. Quizá sea esa la clave.
Es necesario que este proceso aprender-comprender respecto de su vinculación a la vida real del alumnado, se lleve a todos los terrenos y disciplinas, incluyendo la tutoría. Cada día se hace más necesario recordar nuestra labor docente no sólo como transmisores de conocimiento, sino como educadores, esto es, transmisores de formas de pensar, actuar, valorar, criticar,... respetando como norma los planos moral y ético. ¿Debería ser este el primer cambio conceptual que ha de darse en el profesorado para poder ser transmitido al alumnado?
Concepto 2: construcción de la representación física de procesos mentales a partir de modelos informatizados.
No podemos dejar pasar por alto esta afirmación, “la construcción de un modelo mental de forma más consistente y productiva es la construcción de modelos computacionales. Es decir, usar el ordenador para construir modelos de lo que se ha estudiado proporciona una representación física de los procesos mentales de la construcción de modelos
Comparto esta reflexión desde el punto de vista del alumnado con el que cada día trabajo (sobre todo en la ESO), pienso que conlleva claridad, síntesis y crea un  orden mental para el posterior desarrollo teórico del tema que te dispones a trabajar en la clase. He probado en alguna ocasión (no sin cierto respeto) el empleo de TIC al comenzar y al finalizar un tema, con un mejor resultado que en cursos anteriores.
Todo esto no nos exime del empleo de las herramientas tradicionales: la realización de debates, críticas u otros procedimientos.
Una gran tarea por parte de los profesores es concienciarnos del empleo de las TICs en el aula sea cual sea la asignatura ya que la utilización de estos recursos en el aula resulta más didáctico y motivador para el alumnado, pero nos puede el miedo y en ocasiones parece que su empleo tenga que ser exclusivo de la asignatura de informática.

La idea de Jonassen: “Los seres humanos construyen de forma natural teorías simplificadas e intuitivas para explicar el mundo. Mediante la experiencia y la reflexión, añaden complejidades conceptuales a medida que van aprendiendo” (se hace real en lo trabajado con mis alumnos de 2ºESO en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La  experiencia, reflexión y las posteriores aportaciones de reflexión por parte del alumnado y de mí experiencia,  han podido dar explicaciones razonadas y basadas en crítica y autocrítica que han facilitado el proceso de aprendizaje. Todo esto considero que ha facilitado conseguir el objetivo inicial planteado pero añadiendo complejidades conceptuales según Jonassen.

Concepto 3: el cambio conceptual como proceso evolutivo de conocimiento.
Como docente en ocasiones pienso que no puedo aportar más y que es tarea del alumno el volcarse un poco más sobre la asignatura. Como proceso evolutivo, el cambio conceptual ha de estar sujeto a la temporalidad y es labor del docente guiar al alumno en el proceso.El cambio conceptual tiene lugar cuando los estudiantes cambian su manera de entender los conceptos y marcos conceptuales… el cambio conceptual es un proceso evolutivo de ampliación y transformación gradual de los estados de conocimiento”. El proceso evolutivo de nuestros alumnos entraña un proceso de transformación mental que este debe ser capaz de asimilar mediante el correcto uso de las herramientas a su disposición y que el profesor ha de ser capaz de guiar.

Concepto 4: construcción y comparación de modelos que representen sistemas conceptuales.
Podemos afirmar que el cambio conceptual proviene de errores de concepto, fruto de la reflexión y el análisis del tema a trabajar. “La forma más eficaz de estimular y valorar el cambio conceptual radical es construir y comparar modelos que representen sistemas conceptuales desproporcionados. Cuando los estudiantes descubren anomalías o errores conceptuales en las estructuras mediante los experimentos de construcción de modelos que representan sistemas desproporcionados, caben más posibilidades de que revisen y reestructuren sus propias estructuras conceptuales”. Pienso que en este caso podemos hablar  del proceso de cambio continuo sufrido respecto de la elaboración del Mapa Conceptual en Cmap de la relación ciencia – tecnología – sociedad planteado al principio. La comparación de modelos y la posibilidad de compartir recursos, experiencias, habilidades y reflexiones con compañeros que realizan el mismo trabajo, facilita dicho proceso con objeto de encontrar eficiencia en tus investigaciones, mediante la comparación de conceptos, a veces, opuestos. “El cambio conceptual radical procede de las perturbaciones creadas en los propios conceptos y que ponen en duda la comprensión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario